lunes, 12 de agosto de 2013

ESTUDIO SOBRE EL GLASO - SERNAC

10 AÑOS DE ABUSO HACIA LOS CONSUMIDORES SIN NADIE QUE TOME ACCIONES CONCRETAS PARA REGULAR LA CANTIDAD DE AGUA EN EXCESO QUE TIENEN PESCADOS Y MARISCOS CONGELADOS QUE SE COMERCIALIZAN EN LAS SALAS DEL RETAIL EN CHILE.

El Sernac publico un estudio el año 2003 sobre la cantidad de glaseo agregada a los mariscos y pescados congelados.
El glaseo es una capa de agua congelada que se usa para recubrir diversos productos alimenticios con el fin de mantener la apariencia y conservación de estos. Si bien, la idea es que esta sea una capa delgada, se ha observado que los productores han abusado de esta técnica para aumentar el peso de los productos, siendo el peso real menor al ofrecido.
Las muestras analizadas fueron obtenidas en diversos supermercados de Santiago. En pescados analizaron congrio, merluza, reineta y salmón, y los mariscos fueron camarones y choritos.
¿Se rotula la cantidad de agua o glaseo?
El estudio en una primera instancia, analizo si en los envases de estos productos se rotula la cantidad de agua (glaseo) que traen. Si bien no hay ley en Chile que obligue a los proveedores a declarar la cantidad de glaseo de un alimento, las normas técnicas nacionales e internacionales (de carácter voluntario) establecen que debe indicarse expresamente en los envases el peso con exclusión del glaseado o hielo, propio del proceso de congelamiento y/o protección.
El estudio mostro que, en los productos analizados, tan solo el 30,8% de los pescados y el 65% de los mariscos rotula su peso drenado. Además, los productos que lo informan, lo hacen de una manera poco visible para el consumidor.
¿Y el peso drenado rotulado se cumple?
Por otra parte, también se determinó la diferencia en cuanto al peso drenado rotulado y al real determinado en laboratorio. En los productos que se encontró mayor diferencia, es decir, que traen más glaseo del que informan, fueron:
Pescado (congrio Romero): 12,8% más de glaseo
Camarones (Open Pacific chileno): 32,9% más de glaseo
Choritos (Romero): 30% más de glaseo

¿Pero, cual es la cantidad real de agua traen estos productos?
Ahora bien, en cuanto al porcentaje de glaseo o de hielo promedio que contienen los productos (determinado en laboratorio), se encontró que los camarones tienen el porcentaje mas alto, incluso llegando a encontrarse productos con un 56,2% de glaseo. Le siguen los choritos, con un promedio de 30,8% de glaseo, llegando a un máximo de 43,9%.


En resumen, en Chile, al no haber normas claras que regulen el tema del glaseo en los productos de mar congelados, los productores de estos han abusado de su uso indiscriminadamente, lo cual se transcribe en un perjuicio para los consumidores, al comprar un producto sin saber realmente qué cantidad de este viene en el envase. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, esperamos recibir sus comentarios de manera constructiva y positiva, nuestra intención es informar a nuestra comunidad en temas relacionados a nuestro giro principal, alimentación.

    ResponderEliminar